My Tracks a fondo

Hoy veremos una App para Android muy interesante, se llama My Tracks y le encontraras utilidad tanto si eres deportista como si no. ¿Por qué lo digo? Evidente es una App dedicada al mundo del deporte, ya que registra parámetros interesantes como la velocidad, altitud y te muestra tu ruta en un mapa. Lo típico ¿no?

¿Qué tiene de especial My Tracks?

Lo que ocurre con My Tracks es que deja de lado “las chorradas” de medir y contar calorías y se mete de fondo en las auténticas mediciones “de campo” por así llamarlas.

En tiempo real y en registro tendremos nuestra ruta en un mapa de Google, a ello le añadimos un gráfico velocidad/altitud-tiempo y por ultimo contamos con los datos “en bruto” que nos ofrece el tiempo de la “grabación”, tiempo en movimiento, velocidad media, velocidad máxima y por último las calorías.

Pero lo que realmente hace destacar es la cantidad de opciones de exportación de esos datos registrados por la App, ya que es lo que hace que podamos usarlos y analizarlos con otro Software de terceros en nuestro ordenador. Entre los formatos están KML, GPX, CSV y TCX. Una verdadera maravilla.

Su peculiar historia.

My Tracks fue una de las primeras aplicaciones Android para grabar recorridos mientras se hace deporte. Fue presentada en 2009 en el blog oficial de Google, ya que fue desarrollada como un proyecto basado en el 20% del tiempo personal de los empleados. Sus funcionalidades han ido mejorando con el tiempo a la par de si diseño. Una historia curiosa la que presenta, ya que sirvió también para demostrar de lo que Android era capaz de hacer cuando apenas existían teléfonos móviles con este sistema operativo. Podemos decir que My Tracks vio crecer Android.

Lo más interesante de My Tracks es que es una aplicación software libre, con lo que es relativamente fácil hacer una aplicación derivada. Para los programadores tener acceso a My Tracks en 2009 fue un soplo de aire fresco para ver qué se podía hacer en un Android y lanzarse a desarrollar en esta plataforma sin miedo.
Si hoy en día vemos tantas aplicaciones en Android para hacer deporte es quizá gracias a este proyecto personal de empleados de Google que nos demostraron que un teléfono puede ser algo más y que lo que hacían falta eran buenas ideas.

Otros aspectos de My Tracks.

Tiene una interfaz limpia, que verdaderamente da gusto usar, porque nada más abrirla encuentras lo que deseas, sin efectos ni diseños recargados, bonito pero a la vez útil; tal y como debe de ser una App, y eso es lo que hace que triunfe dentro de su mercado.

Un gran trabajo de los empleados de Google.