Tips para un canal TOP en YouTube.

Es normal que cuando uno empieza un canal de YouTube se haga algunas preguntas… ¿Cómo hacer crecer mi canal? ¿Cómo aumentar el número de las visualizaciones para mis videos? ¿Cómo tener más suscriptores?

Son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, y yo, Aitor, he de recomendaros que visitéis tanto la Web como el canal de YouTube de SeoArtículo, ya que fue en su canal donde halle muchas de las respuestas a mis preguntas y de donde he sacado las conclusiones para llevar mi canal, conclusiones que hoy plasmaré en este post pero que tenéis en el video de más abajo.

¿Cuáles son las claves para el éxito en YouTube?

Cierto es que nada de lo que nadie podamos escribir o contar en un video te servirán al 100% ya que por suerte (o desgracia para otros) cada canal de YouTube es completamente diferente, hay algunas “reglas”, tips o consejos que pueden ayudarte, pero nadie te va a garantizar jamás que siguiendo dichas reglas te vas a convertir en una estrella.

 

Preocúpate por el diseño de tu canal.

Es muy importante que cuando alguien entra por primera vez a tu canal te presentes de una manera ordenada y con un estilo propio. ¿Has oído alguna vez esa frase de que la primera impresión es lo que cuenta? en otros aspectos de la vida no te podre decir, pero desde luego en YouTube por experiencia cualquier YouTube te podrá decir que los primeros 30 segundos en los que una persona entra a un canal son cruciales para atrapar su atención y se quede. En un video este tiempo se reduce a tan solo los primeros 15 segundos, en los que debes dar valor a aquello que deseas mostrar.

El truco es este, resaltar lo bueno que ofreces, mantener un buen diseño y organización para que en un primer vistazo se vea todo claro. ¿De qué estoy hablando? Con esto me refiero a que deberías de tener tu propio logo, deberías usar un banner de una calidad adecuada, y con esto no solo me refiero a un buen diseño, si no que este además optimizado para verse en SmartTVs, porque de manera predefinida se ve bien en los Smartphones y PCs, pero en las TVs inteligentes nos hemos llevado alguna que otra sorpresa con los diseños.

Haz un buen tráiler del canal.

Preocúpate por dedicar un video exclusivo a hacer el tráiler de bienvenida. La recomendación es hacer un video de no más de un minuto explicando de que va el canal, quien eres y la dinámica de funcionamiento (por ejemplo cada cuantos días subes videos).

Dar la bienvenida es algo que las personas agradecemos cuando entramos a un lugar nuevo, pero debes hacerlo de una manera discreta, si empiezas el video con música a gran volumen espantaras a la gente, que cerrara sin pensarlo la ventana del navegador completamente.

Los tips para un buen tráiler del canal como comentábamos anteriormente son: crear un video de no más de un minuto, recuerda que los primeros 15 segundos son cruciales, debes captar aquí la atención del espectador, ya que si se queda en estos primeros 15 segundos, se queda todo el vídeo, y si le gusta lo que ve ya lo tienes practicante suscrito.

Explica de manera ordenada y con tranquilidad lo que haces en tu canal, no hace falta ir rápido y “atontar” al espectador que viene por primera vez, algo sencillo muchas veces hace mejor función que un montaje de imágenes pasando muy rápido, os lo puedo decir desde la experiencia, ¡que es la madre de la ciencia! 🙂

Marca tu identidad.

Si antes decíamos que cada canal de YouTube es diferente, imaginad cada youtuber…

Olvidaos de decir las mismas frases que el youtuber de moda, si queréis ser alguien en este mundo debéis primero saber vosotros mismos quienes sois para proyectaros con la confianza que requiere el hablarle al objetivo de una cámara.

Marca tu bienvenida, tu despedida, tu forma de explicar las cosas y si puedes salir tú en los videos, pues mejor que mejor, vas a ser mucho más cercano a las personas.

Cuida la calidad.

Hay que tener calidad en el vídeo como calidad en el audio, pero lo más importante; que el contenido que crees sea también de calidad. De nada sirve grabar un video con una resolución 1920×1080 (Full HD) si luego el contenido a ver no aporta nada.

A veces pensamos que en un video lo importante es la imagen, pero lo es igual o más el audio, porque no hay nada peor que un video que se escucha mal. Por lo que toma nota y cuida tu audio todo lo que puedas y más.

Aprende a que te guste editar.

Editar el contenido que grabas es una parte fundamental del trabajo, ya que como sabrás, los videos tal como salen de la cámara, subirlos a YouTube… como que no ¿verdad?

¿Y si usas como he recomendado antes un buen micrófono que no va conectado a la cámara? ¿Un micrófono de solapa? pues vas a necesitar editar.

¿Por qué digo que aprendas a que te guste editar? Porque si simplemente aprendes a editar, sabrás manejar el programa que decidas, pero nada más. Si te gusta, disfrutaras en cada proyecto y en cada video, y sacaras todo el jugo al contenido grabado exprimiendo todas las funciones habidas y por haber de tu software.

¿No te parece bonito? A mi si, por eso disfruto editando.

Mantén tu canal activo.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando el canal va tomando forma es mantenerlo activo en todos los aspectos. Determina en primer lugar tu capacidad a la hora de producir videos, ¿cuantos te daría tiempo a hacer a la semana manteniendo una buena calidad? cuando obtengas el número (en mi caso dos a la semana) ponte como meta cumplirlo, por ti, no por los demás, sino porque eso es lo que debería “realizarte” el hecho de no solo cumplir con tu publico si no cumplir contigo mismo, que es lo más supremo que existe.

La segunda tarea que debo asignarte es la de elegir el día o días que hayas determinado. No tienen por qué ser días que te vengan físicamente bien, ya que pronto aprenderás a programar los videos para que estos se publiquen solos aunque estés de viaje.

¿Por qué el calendario de subidas es tan importante? Las personas somos animales de costumbres, y muchas de las técnicas de la TV también funcionan en YouTube. El hecho de que mis espectadores sepáis (espero que tú también visites mis videos) que los días de subida del canal son todos los miércoles y sábado sobre las 10:30 de la mañana (la hora no tienes por qué especificarla ya que siempre te vera gente con diferentes usos horarios) hace que cada miércoles y cada sábado os acerquéis a ver qué hay de nuevo en Tutoriales Aitorrio bien en YouTube, o a través de Twitter o Facebook, pero venís a ver qué hay de nuevo. No ocurriría lo mismo si subiese los videos tal y como me viniese en gana.

Responde a los comentarios, ¡son tu gente!

Ya lo has oído, responde a los comentarios, porque es tu gente la que te habla, es tu gente la que quiere saber de ti (otras veces son simples trolls).

No lo hagas de cualquier manera, si hoy no estas de humor espera para mañana, pero merecen la mejor respuesta que puedas ofrecer.

Evoluciona, sin perder tu esencia.

Es importante evolucionar, crecer, ir a más y mejor como se suele decir, pero volvemos a lo de antes, no pierdas tu esencia, porque es lo que te define tanto como youtuber tanto como persona. Sigue siendo quien eres por muy grande que te hagas, eso te dará valor, no te lo quita a diferencia de lo que muchos youtubers grandes creen.

 

Mejora, crece, disfruta y no dejes de ser nunca quien eres por muy grande que te hagas 😉